La protección contra incendios en las empresas ha sido siempre uno de los problemas más importantes a considerar cuando hablamos de seguridad industrial. La consideración de que la mayoría de los siniestros ocurridos son siempre originados por actos o condiciones inseguras, destaca el accionar de los responsables de seguridad industrial.
La prevención contra incendio desarrolla un conjunto de actividades que concuerdan con las obligaciones establecidas en la Ley Nacional 19.587, Decreto 351/79 en el Capítulo 18 PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO:
Determinación de las condiciones específicas y generales de construcción y situación edilicia; entre otras resistencia al fuego de muros y puertas, distancias a ejes medianeros, requisitos específicos para ascensores y montacargas, almacenamiento de productos inflamables y combustibles, determinación de vías de acceso,. los riesgos específicos de la actividad, la distribución de materiales en la planta, etc.
La prevención con la realización de controles periódicos de las instalaciones de seguridad relacionada con la protección contra incendio: control de estado y recarga de equipos extintores , control de instalación fija, control de botiquines de primeros auxilios, control de salidas de emergencia, control de las señalizaciones de seguridad, etc.
Mantenimiento periódico preventivo de las instalaciones mecánicas, eléctricas y edilicias.
Control periódico de condiciones de seguridad que puedan ocasionar focos de incendio como por ejemplo: control de electricidad estática, orden y limpieza de los puestos de trabajo, actos inseguros, etc.
Estas son alguna de las tantas tareas vinculadas con la protección contra incendio que todo responsable de seguridad e higiene debe realizar, en conjunto con la empresa, teniendo en cuenta lo establecido por el
Decreto 351/79 y 1338/96.
Agua
Espuma
Gases especiales